Pescado de carne oscura o blanca: ¿cuál es mejor para la salud?

0 comentarios


Conoce aquí las características positivas y negativas de los dos grandes grupos en los que se divide este alimento

El pescado. Alimento conocido por su alto valor nutricional y por tener múltiples minerales y componentes beneficiosos para la salud, entre los que destaca el el omega 3. Sin embargo, ¿qué tipo de pescado es más beneficioso?

Por un lado, tenemos al pescado de carne oscura, también conocido como pescado azul. En este grupo encontramos, por ejemplo, al atún, el salmón y la anchoveta. Estas variedades se caracterizan por sen muy ricas en ácidos grasos y en nutrientes, pero absorben más fácilmente los tóxicos que el pescado blanco, menos graso y tradicionalmente más caro.

Los pescados catalogados como blancos, como la merluza o el lenguado, presentan menor cantidad de grasa que los azules, pero “no son muy ricos” en ácidos grasos, considerados beneficiosos para el organismo. Hay  que tener en cuenta tres aspectos a la hora de consumir este tipo de alimento: la especie y su origen, la dosis consumida y la frecuencia del mismo.

Elementos Toxicos


Entre las especies que más concentran elementos tóxicos, se encuentran los pescados de mayor tamaño, que componen la cabeza de la cadena alimenticia como el pez espada o el atún, ambos azules.

Los elementos tóxicos se dividen en varias categorías entre las que figuran las inorgánicas, como el metal pesado mercurio, y las orgánicas, como las dioxinas.

Según los estudios algunas de las especies más beneficiosas son los pescados azules de pequeño tamaño como la caballa o la sardina. La anchoveta también se encontraría en este grupo.

Fuente: EFE/ comercio.pe

Peligros de comer frente a la computadora

0 comentarios

Un estudio señaló que los alimentos se vuelven nocivos al estar cerca de una PC y causan severas enfermedades. También se pueden desarrollar infecciones, alergias y sobrepeso

Comer frente a la computadora es más peligroso de lo que pensamos. En principio porque el escritorio de trabajo es considerado uno de los ambientes más contaminados que existen. Solo nuestro teclado, mouse y mesa contienen 400 veces más bacterias que un baño.

Adicional a ello una reciente investigación desarrollada por la Universidad de la Ecología Humana, en Ucrania, indicó que “el campo electromagnético de la computadora destruye la estructura molecular del agua y la comida, haciéndolos nocivos para nuestra salud”.

Los científicos colocaron frente a una computadora una serie de alimentos y luego los analizaron. Los resultados arrojaron que la estructura molecular de los alimentos se ve afectada de manera negativa y eso tiene consecuencias en nuestro organismo, informó Telesur.

Esto hace que los alimentos pierdan propiedades y muchas veces generen trastornos y enfermedades en el organismo. “Los efectos negativos de los alimentos pueden desarrollar a largo plazo trastornos como la enfermedad de Alzheimer o Parkinson”.

MÁS DAÑOS
Eso no es todo. Como se han informado diferentes oportunidades comer frente al escritorio puede generar sobrepeso. Los estudios indican que la alimentación es una actividad que debe concentrar todos nuestros sentidos. Si estamos atentos a otras cosas no mediremos las cantidades de alimentos y a la postre comeremos más.

En referencia a la contaminación y las bacterias presentes en nuestro ambiente de trabajo. Estas pueden causar descompensaciones, enfermedades o malestares estomacales. Por ello, es recomendable desinfectar el lugar antes de poner nuestra comida sobre el escritorio y nuestras manos antes de empezar a comer
. 

Fuente: Diario El Comercio


El Perú es elegido como el mejor destino culinario en el mundo

0 comentarios

Se impuso a Australia, China e Italia. Machu Picchu ganó premio al "Mejor Destino Verde".

Variopinta, exótica y con una rica herencia multicultural. Así es la cocina peruana, y así es como la ven en distintos países. Precisamente, el Perú ha sido elegido el Mejor Destino Gastronómico del Mundo en el World Travel Awards 2012, considerados los "Óscar del Turismo".

En este concurso vía internet nuestra variada gastronomía se impuso a países nominados como Australia, China, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, España, Tailandia y Estados Unidos.

La directora de la Dirección de Promoción de Imagen País de PromPerú, Mariella Soldi, fue la encargada de recibir el premio durante la gala realizada en el hotel The Oberoi Gurgaon de Nueva Delhi, India.

En Lima, al terminar de explicar un balance de la exportación del pisco, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, fue quien anunció emocionado la noticia. "Por primera vez se da este premio, que es la culminación de un esfuerzo de años por miles de personas de todas partes del país que han venido trabajando por hacer de nuestra gastronomía la mejor del mundo", refirió.

Según el funcionario, este galardón tendrá un impacto positivo ya que la gastronomía está estrechamente relacionada con el sector turismo, y es importante generador de fuentes de trabajo y de ingresos.

A su vez, el chef Gastón Acurio también felicitó a los cocineros del país por la elección del Perú como mejor destino gastronómico del mundo.

A MACHU PICCHU

En el World Travel Awards 2012 que tiene 19 años de trayectoria, la ciudadela de Machu Picchu también ganó el premio al Mejor Destino Verde del Mundo. Nuestra ciudadela inca  se impuso a 11 nominados, entre los que destacan Amazonas Tur (Brasil), Belice, Bouma National Heritage Park Taveuni (Fiji, país insular), Costa Rica, República Dominicana, Parque Nacional de Kanha (India), e Islas Galápagos (Ecuador).

Fernando Astete, jefe del parque arqueológico que alberga Machu Picchu, declaró que esta distinción compromete a las autoridades y a la población para seguir trabajando en el cuidado y la conservación de este monumento que es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Fuente: Diario La República

Tomates reducen el riesgo de que los hombres sufran un infarto

0 comentarios


Los varones con niveles altos de licopeno, un antioxidante que se encuentra en este fruto, son menos propensos a padecer el mal, afirma un estudio.


Los hombres que tienen niveles más altos de licopeno corren un riesgo sustancialmente menor de sufrir infartos que los hombres con niveles más bajos de ese antioxidante que se encuentra en los tomates, según un estudio que publica en la revista “Neurology”. Según la investigación, realizada en Finlandia, el riesgo general de sufrir infartos se redujo un 55% en los individuos con niveles más altos de licopeno, un compuesto que está presente también en las sandías, los pomelos, las papayas y los mangos.

El estudio involucró a 1.031 hombres que formaban parte de una investigación más amplia sobre los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las concentraciones de licopeno son más bajas en los tomates crudos que en los productos de tomate como la pasta, el puré y las salsas.

Mientras que un tomate crudo y de tamaño promedio tiene unos 3.165 microgramos de licopeno, una taza de salsa de tomate lista para servir contiene más de 31.000 microgramos. En una tajada de pizza hay 2.074 microgramos de licopeno y una cucharada de salsa de tomate contiene 2.146 microgramos.

Los hombres tenían edades entre 42 y 61 años y vivían en la ciudad de Kuopio o sus alrededores, en el este de Finlandia, cuando ingresaron al estudio a comienzos de la década de 1990.

Entonces se les tomaron muestras de sangre y se recogieron pruebas de la mayoría de ellos siete años más tarde. Los investigadores observaron a los participantes por un promedio de doce años.

También se encontró que los hombres con niveles más altos del mencionado antioxidante tenían un 59 % menos de probabilidades de sufrir el tipo de infarto llamado isquémico, la forma más común de infarto causada por un coágulo sanguíneo.

Fuente: Washington (EFE).

Cebiche del Perú para el mundo

0 comentarios





Reconocido a nivel mundial por su sabor y peculiar presentación ha puesto al Perú en la lista de los destinos gastronómicos por excelencia.

El seviche, sebiche, cebiche o ceviche según la RAE puede ser escrito de estas formas, es un plato consistente en carne marinada en aliños cítricos es uno de los orgullos de la gastronomía peruana y latinoamericana. 
Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre cebiche viene de la palabra quechua "siwichi" que su significado sería pescado fresco o pescado tierno.

Este fabuloso plato que es representante digno de la cultura peruana en el ámbito mundial tiene sus orígenes en culturas ancestrales en la costa del Perú. Se le atañe a la cultura Chimú, quienes ejercían la pesca como medio de vida. La historia dice que los chimúes realizaban su ardua jornada en botes de totora, internándose dentro del Océano Pacífico por largas horas y hasta días. Para satisfacer el hambre consumían su fresca presa, agregándole sal, posteriormente con la llegada de los españoles aportaron el limón y con esto empezaría la costumbre de consumir pescado crudo.

Otra teoría afirma que el motivo por el cual se aprendió a comer pescado crudo fue básicamente por la escasez de leña: sazonaban el pescado con ají y con el jugo de unas naranjitas agrias, de limones y al final le añadían algas.

El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico.  Por influencia de la cocina japonesa, evidenciada en la cocina nikkei, el cebiche se macera ligeramente por unos minutos en limón, como también a la antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche. 
La bebida usual para acompañar un cebiche es la chicha de jora o una cerveza helada, para aplacar el placentero picor tan típico de la comida peruana.

Muchas cebicherías personalizan este plato bandera haciendo mucho más delicioso, así tenemos el Cebiche Bahía perfecta combinación de pescado y mariscos en cebiche, acompañados con brochetas de mariscos y bañados en salsa de ají amarillo y rocoto, realmente una delicia.

Cocina Peruana

0 comentarios


Considerada una de las más variadas del mundo, ya que representa una simbiosis de culturas culinarias, al tener herencia pre incaica, incaica, española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana, reuniendo así una gran diversidad de mezclas

Hoy en día, cuando un visitante o incluso un peruano, se sienta a degustar alguno de los platos peruanos, quizá no sabe que está experimentando el resultado de una fascinante evolución de comidas y culturas.

Con la llegada de los españoles se introdujo a esta parte de América nuevas especies de animales, frutas y plantas; que al fusionarse con la cocina inca dieron origen a la comida criolla. La llegada de los esclavos africanos que cocinaban en las cocinas del Virreinato, trajo consigo una gran evolución a nuestra cocina, cabe resaltar que es a ellos a quienes se les da crédito por la creación del delicioso anticucho.

Para 1849 vendría desde el otro lado del mundo, el mayor impacto para nuestra comida peruana con la llegada de los primeros inmigrantes de China y su nuevo mundo de sabores y especias. En 1899, llegaron los primeros inmigrantes japoneses, dejando su huella distintiva y esencial en las tendencias de las cocinas del Perú.

Aunque el inca comió el cebiche marinado en chicha y varios jugos ácidos, fue con la introducción de los limones y cebollas por los españoles y un nuevo acercamiento al pescado por los japoneses que tenemos hoy el internacionalmente famoso “cebiche”.

En la sierra la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos; teniendo como uno de sus platos principales “La Pachamanca” donde se cocinan diversas carnes, papa, maíz, camote y humita bajo tierra; de igual manera en nuestra sierra peruana existe gran variedad de peces de agua dulce que forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la  trucha.

Por otro lado en la selva peruana se elaboran los mejores potajes en base a los productos originales de la zona, dentro de su inmensa variedad de productos destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo) y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos.

Debido a la rica variedad y a la armonía de su sabor y los alimentos empleados, la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener a menudo medallas que los distinguen. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes, motivo por el que muchas de las personas que vienen a Perú se quedan maravilladas con nuestra cultura culinaria.

En la actualidad, la gastronomía peruana a través de los siglos ha evolucionado de manera vertiginosa, el boom que está viviendo actualmente ha apoyado su expansión en el plano internacional, siendo combinada con la cultura culinaria del país donde se está desarrollando.



 
  • Restaurante Bahía