¿Cómo actuar ante una reacción alérgica a algún alimento?

Si no se responde a tiempo, este tipo de cuadro puede conducir hasta a la muerte. Conoce los síntomas y tratamientos

La alergia es una realidad que afecta a millones de personas. Los alimentos contienen unas sustancias llamadas alergenos. Son inofensivos, pero el organismo a veces no piensa lo mismo: los considera peligrosos y se defiende. ¿Cómo? Creando anticuerpos que se instalan en la piel, la nariz, los ojos, el pulmón y el sistema digestivo. Si no hay una respuesta rápida y eficaz, la reacción alérgica puede llegar a ser mortal

Síntomas
Los síntomas de una reacción alérgica son los siguientes:
Cutáneos: Son los más frecuentes. Picor, abones o inflamación en la piel, en los labios o alrededor de los mismos. En casos más graves, urticaria generalizada o eczemas.
Aparato respiratorio: Inflamación de la nariz, de la garganta o de pulmón (tos, asma).
Sistema digestivo: Náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea.
Sistema cardiovascular: Mareo, debilidad, palidez o decaimiento. Se puede llegar a perder la consciencia.

Cuando se juntan dos o más síntomas porque hay varios órganos afectados, aparece la reacción alérgica más grave: la anafilaxia. Si el niño o el adulto tiene picazón en la piel y además le cuesta respirar, se marea o vomita, eso ya se considera una reacción anafiláctica.

Los alimentos con mayor riesgo de producir anafilaxia son los frutos secos, pescados y mariscos en adultos, y la leche o el huevo en niños. Si no se trata a tiempo y con la medicación adecuada, esta reacción inmunitaria puede causar la muerte.

¿Cómo actuar?
Cuando hemos identificado los primeros síntomas de una reacción alérgica, debemos valorar su nivel de peligro: ¿Puedo respirar bien? ¿Tengo molestias digestivas? ¿Me mareo? ¿Siento que me voy a desmayar? Son señales de que “la reacción es grave o anafiláctica”.

El siguiente paso es elaborar el tratamiento adecuado. ¿Son graves? Si la respuesta es sí, recurriremos a la auto-inyección de adrenalina o nos dirigiremos a un centro de salud. Si la respuesta es no, probablemente baste con medicamentos más suaves que nos hayan recetado, como un antihistamínico.Se desconocen todas las razones que producen cuadros alérgicos, pero la realidad es que los alérgicos son cada vez más numerosos, sobre todo en países desarrollados.

En el campo de la medicina, la aportación más reciente y prometedora se llama desensibilización o inducción de tolerancia oral. Consiste en darle al niño cantidades pequeñas del alimento e ir aumentando la dosis de forma progresiva, aunque es un proceso largo y duro, los niños que llegan a un buen nivel de tolerancia ya saben que no van a tener sustos con ese alimento, y así mejora su calidad de vida.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Restaurante Bahía