10 platos peruanos para comer rico y sano ¡Sin remordimiento!

0 comentarios

Perú es reconocido internacionalmente por ofrecer variedad de platillos con sabores alucinantes, sin embargo, muchos pueden llevar ingredientes que en muchas cantidades, pueden no ser adecuados para mantener la buena salud y la esbelta figura. Vale destacar que las calorías de cada plato, específicamente de los nuestros dependen mucho de la porción que se ingiera y de la cantidad de ingredientes que se incluyan en la preparación.
Acá te presentamos un top 10 de platillos sanos criollos, en toda nuestra extensa oferta gastronómica criolla y marina ¡Es Restaurante Bahía! Son ideales para ti, incluso si estas a dieta pero no estas dispuesto a dejar de disfrutar de la buena comida:
10. Saltado de brócoli: No es un plato típico exclusivamente del Perú, pero vale ser mencionado, porque es usual en la dieta del peruano. El brócoli es un vegetal extremadamente bajo en calorías y una gran fuente de energía, fibras, vitaminas y minerales. Combinado con más verduras y carnes blancas en la mayoría de los casos, lo cual ayuda mucho más a realzar su poder nutritivo.

9. Cau Cau: El principal insumo es el mondongo, es decir, el estómago de la vaca o “pancita” y representa un buen aliado a la hora de llevar una vida saludable, pues es una fuente de proteínas muy efectiva ¡No requiere aceite! Deja que se cueza en su propia grasa y acompáñalo con verduras hervidas, arroz blanco o yuca.

8.-Tallarín saltado de pollo: Sus orígenes se remontan a la llegada de los culíes al Perú, es decir, los primeros asiáticos que llegaron en el año 1849. Este plato cuenta con todos los insumos, fuente vasta de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales, necesarios para tener una dieta balanceada, siempre y cuando, la porción sea la adecuada y la calidad de los ingredientes sea óptima.

7. Patita en salsa de maní: Tal vez por la consistencia y la presentación se puede dar el caso de pensar que la patita en salsa de maní es un plato sumamente pesado siquiera pensar integrarlo en la dieta de alguien dedicado a cuidar su figura. Sin embargo, es muy rico y nutritivo, por eso existe la opción de preparar en este delicioso manjar con carne sancochada o frita en aceite de oliva, servido con una ensalada adicional para poder balancear el plato, es una excelente opción para un almuerzo de domingo ligero y muy nutritivo.

6. Carapulcra: Lo recomendable es no combinarlo con nada más, porque ya este plato es suficiente fuente de proteínas y carbohidratos. Su preparación incluye productos como la papa, el maní, ají y carne sanas como el pollo o la carne roja.

5. Sopa Criolla: A pesar de que la sopa criolla incluya huevo, carne molida, fideos, ajos, aceite, ají o crema de leche, no significa que la sopa esté llena de grasa. Es muy nutritiva, sobre todo cuando se prepara a partir de ingredientes de buena calidad y las porciones son las adecuadas ¡Anímate! Además es ideal para una cena. 

4. Lentejas: No suele ser una de las primeras opciones para algún comensal, pero resulta una opción muy sana. Contienen fibra, lo cual nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal y es fuente indiscutible de proteína. Disfrútalas acompañadas de arroz graneadito, ensaladas y bien sazonadas.

3. Palta rellena: Es una saludable y deliciosa elección. La palta es conocida porque entre sus muchas bondades, cuenta con grasas beneficiosas para el organismo. Alterando un poco la preparación tradicional, utilizando aceite de oliva o reduciendo solo la cantidad que se utilice de mayonesa.  Anímate por esta opción light para almuerzo que te ayudará para mantenerte en forma.

2. Solterito arequipeño: ¡Nada de frituras! Suele ser servido como entrada, pero está claro que puede ser perfectamente un plato de fondo por su alto contenido en fibra y proteína, portada por el queso y las habas. Nace en Arequipa, pero suele ser consumido frecuentemente entre comensales en diversas regiones del Perú en la actualidad. Es un plato ligero, ideal para refrescar tu día.

1. Ceviche: El plato rey para quien desea comer sano, light, rico ¡Y peruanísimo! Es exquisito y muy fácil de preparar. Es a base de pescado cocido en la acidez del limón, acompañado con cebolla cruda y lechuga, con camote y algunas especias que en una moderada cantidad resultan en una delicia de los dioses, extra refrescante y nutritiva.

En Restaurante Bahía encontrarás cualquiera de estas opciones ¡Te invitamos! Para que pruebes las mencionadas delicias peruanas, sin que dejes de cuidar tu peso.

La Carapulcra, uno de los platos más ricos y antiguos de nuestra gastronomía

0 comentarios

La “qala phur’ka” (Traduce como guiso hecho en piedras calientes) como un potaje indígena de preparados sencillos a base de papa seca sancochada, sal, ají panca y mirasol, ajos, carnes guisadas dentro de una olla y sopas espesas de carne de llama o alpaca, que hoy día se han sustituido en la receta  por la carne de pollo, gallina o chancho, así como también se han integrado otras especias luego de la conquista española y el maní de origen americano, que le da el exquisito toque final. Se tiene registro de que la receta ya existía desde antes del siglo XV, época en la en la que los pueblos Aymaras, que dominaban principalmente el sureste del territorio nacional, así como otros territorios en occidente de Bolivia, el norte de Argentina y el norte de Chile. Se utilizaba un curioso ingrediente que sigue siendo imprescindible para la preparación de este rico y nutritivo plato tradicional peruano. Para preparar el ingrediente principal del plato (la papa seca) se pelaba y lavaba la papa blanca o “Yungay” quitando el exceso de tierra para evitar la contaminación de la tierra. Inmediatamente se realiza la pre-cocción hasta que ofreciera la consistencia óptima. Una vez que la temperatura de la papa fuera manejable se procede a picar la papa del tamaño y forma adecuada para el secado (mediante molienda para que alcance forma graneada, no como harina). Cuando la papa estuviera bien troceada se esparcía sobre una patena limpia  para lograr el mejor secado dejándolo al aire libre durante varios días, cubierto con mallas para evitar la contaminación y secándose al sol. Lista la papa seca, se almacenaba, protegía de cualquier agente externo que pudiese malograr el producto. Respecto a la receta básica de Carapulcra, se tiene registro de que se preparaba a base de caldo de variedad de carnes guisadas en su grasa con los ajíes y el ajo, posteriormente cocida sobre piedras calientes en conjunto con la papa que poco a poco va absorbiendo la humedad y se va cocinando, totalmente tapado por varias horas (De acuerdo a la cantidad de porciones). Durante el siglo XVII, fue considerada comida de “pobres” y no es sino a mediados del siglo XIX que empezaron a considerar a este rico platillo emblema de nuestra cultura, un plato cotidiano de la clase media limeña. En Ica hay quienes lo sirven junto con sopa seca o “mancha pecho”, que son tallarines con un aderezo de tomate y pimentón o también puede servirse como suelen hacerlo en Lima, con tallarines rojos, arroz con pato, sólo con arroz o yuca.

 
  • Restaurante Bahía