Cinco infaltables en la mesa navideña ¡Al estilo peruano!

0 comentarios



¿Qué tiene que ofrecer la gastronomía peruana durante celebraciones de Diciembre? 
Una infinidad de platillos para el deleite de comensales, nacionales y turistas que desfilan frente a nosotros durante todo el mes ¿Qué platillos son los reyes de la mesa, en las cenas de Navidad y Año Nuevo? A continuación algunas especialidades culinarias propias de la tradición criolla que se suelen servir en las cenas navideñas:
1.- PAVO O LECHÓN AL HORNO
Es bien sabido que la tradición en Navidad es comer pavo relleno, esta es una costumbre que se adoptó en Perú y se originó en la tradición estadounidense del día de Acción de Gracias. Resulta excelente opción para plato de fondo en la cena navideña. Sin embargo, se ha convertido en el imprescindible para ofrecer una buena cena navideña.  Debe macerarse anticipadamente en una mezcla de jugo de naranja, ají panca, ajo molido, sal, un poco de pisco, romero, azúcar rubia, jugo de limón y sillao. suele rellenarse con relleno a base de carne de chancho (cerdo) molida, carne de res molida, ajos, cebolla, pan rallado, hierbabuena, pisco, nuez moscada, sal y pimienta.
Sírvelo con diferentes acompañamientos, para potenciar su sabor.  También existe quién prefiera solo servir sabrosa carne de lechón, sazonado con sal y macerada con ajos, cebolla, ají panca, ají mirasol, ají amarillo, vinagre, mostaza y luego llevada al horno.En cualquier caso, disfrutarás de un genuino banquete.
2.- ARROZ A LA JARDINERA & ARROZ NAVIDEÑO
Para la cena más importante del año, tradicionalmente se ofrece arroz ¡En variadas presentaciones! Arroz a la jardinera es muy popular en Perú y lleva alverjas, zanahoria picada, choclo desgranado, vainitas picadas, pimiento picado, pasta de tomate, ajos. 
En cambio el arroz navideño lleva otros ingredientes, como tocino, cebolla picada, ajo molido, canela, almendras, nueces o pecanas tostadas y picadas, hojas de espinaca y pimiento. Los dos son deliciosos y se distinguen por sus exquisitos y peculiares sabores. 
3.-ENSALADA NAVIDEÑA
La ensalada es importante en navidad, una alternativa refrescante a la gran cantidad de carnes y arroz que se consume durante la cena. Puede ser a base de col, mayonesa, papa, también manzana, zanahoria, piña en almíbar,uva, nuez en trozos, almendras y yogurt.
4.- PANETÓN & BEBIDA DE CHOCOLATE CALIENTE
Pan dulce grande, que contiene pasas y fruta confitada servido con chocolate espeso y calentito después de comer es lo más exquisito y auspicia el momento más íntimo y dulce de la cena. Panetones de diferentes presentaciones, tradicionales, con chocolate, de quinua, tipo brioche ¡A tu elección!
5.- PURÉ DE MANZANA O DE CAMOTE
Se deben usar manzanas verdes porque son más ácidas, luego de pelarlas y ser puestas en una cacerola a fuego lento, con agua, azúcar, canela y mantequilla, son estrujadas hasta conseguir la consistencia deseada. La misma preparación aplicaría para el puré de camote. Ambos son deliciosos y alimenticios. 
***
Acompaña tu cena con un buen vino o bebida refrescante y disfruta de una velada inolvidable, rodeado de alegría, gente amada y buena comida ¡FELIZ NAVIDAD & PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Panetón en Perú ¿Deliciosa tradición peruana?

0 comentarios


El panetón es favorito entre peruanos durante ciertas épocas del año, sobre todo durante la temporada decembrina. Resulta infaltable en la mesa familiar, junto a una buena taza de chocolate caliente, especialmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

¿Sabes de dónde viene esta tradición y como llega al Perú?

Hay varias versiones sobre el origen de esta deliciosa receta de pan dulce, pero la gran mayoría converge en que el “Panettonne" nació en el siglo XVI, en Italia y en que su nombre es una variación del nombre del panadero que lo creó. Una de las leyendas en torno a este postre cuenta que su creador fue Ughetto Atellani quien se hacía llamar Antonio cuando aprendía panadería para conquistar el corazón de la hija de su maestro. Así creó el producto que se popularizaría como el “Pan de Toni”, de allí «il Panettone».
Se trataría de un pastel con levadura, en forma de cúpula cilíndrica cuyos ingredientes básicos son agua, harina, mantequilla y yemas de huevo con frutas confitadas y pasas añadidas.

Otra historia en la que se relata su origen, señala que lo crea un panadero luego de ocurrírsele mezclar lo que quedaba en la despensa (harina, levadura. pasas, frutas seca) y hornearlas, para ofrecer algo en lugar del pastel que previamente había quemado antes el banquete navideño en honor a Ludovico El Moro, Señor de Milán.

Rápidamente alcanzaría fama en diversos lugares de Europa y a inicios del siglo XX  el panetón llegaría Perú,  es el segundo país a nivel global que más consumen panetón después de Italia, actualmente. Llega gracias a Angelo Motta y Gino Alemagna para comercializarlo. Antes de que el panetón se masificara, los buñuelos eran el dulce de Navidad.

A partir de 1960 brindan la receta que hoy conocemos y disfrutamos tanto, así como otras presentaciones con pasas, frutas confitadas, sabores y hasta colores. Es un pan de exquisito sabor debe ser consumido con moderación, ya que es bien sabido que cuenta con alto contenido calórico Ahora ¡A comer!

10 platos peruanos para comer rico y sano ¡Sin remordimiento!

0 comentarios

Perú es reconocido internacionalmente por ofrecer variedad de platillos con sabores alucinantes, sin embargo, muchos pueden llevar ingredientes que en muchas cantidades, pueden no ser adecuados para mantener la buena salud y la esbelta figura. Vale destacar que las calorías de cada plato, específicamente de los nuestros dependen mucho de la porción que se ingiera y de la cantidad de ingredientes que se incluyan en la preparación.
Acá te presentamos un top 10 de platillos sanos criollos, en toda nuestra extensa oferta gastronómica criolla y marina ¡Es Restaurante Bahía! Son ideales para ti, incluso si estas a dieta pero no estas dispuesto a dejar de disfrutar de la buena comida:
10. Saltado de brócoli: No es un plato típico exclusivamente del Perú, pero vale ser mencionado, porque es usual en la dieta del peruano. El brócoli es un vegetal extremadamente bajo en calorías y una gran fuente de energía, fibras, vitaminas y minerales. Combinado con más verduras y carnes blancas en la mayoría de los casos, lo cual ayuda mucho más a realzar su poder nutritivo.

9. Cau Cau: El principal insumo es el mondongo, es decir, el estómago de la vaca o “pancita” y representa un buen aliado a la hora de llevar una vida saludable, pues es una fuente de proteínas muy efectiva ¡No requiere aceite! Deja que se cueza en su propia grasa y acompáñalo con verduras hervidas, arroz blanco o yuca.

8.-Tallarín saltado de pollo: Sus orígenes se remontan a la llegada de los culíes al Perú, es decir, los primeros asiáticos que llegaron en el año 1849. Este plato cuenta con todos los insumos, fuente vasta de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales, necesarios para tener una dieta balanceada, siempre y cuando, la porción sea la adecuada y la calidad de los ingredientes sea óptima.

7. Patita en salsa de maní: Tal vez por la consistencia y la presentación se puede dar el caso de pensar que la patita en salsa de maní es un plato sumamente pesado siquiera pensar integrarlo en la dieta de alguien dedicado a cuidar su figura. Sin embargo, es muy rico y nutritivo, por eso existe la opción de preparar en este delicioso manjar con carne sancochada o frita en aceite de oliva, servido con una ensalada adicional para poder balancear el plato, es una excelente opción para un almuerzo de domingo ligero y muy nutritivo.

6. Carapulcra: Lo recomendable es no combinarlo con nada más, porque ya este plato es suficiente fuente de proteínas y carbohidratos. Su preparación incluye productos como la papa, el maní, ají y carne sanas como el pollo o la carne roja.

5. Sopa Criolla: A pesar de que la sopa criolla incluya huevo, carne molida, fideos, ajos, aceite, ají o crema de leche, no significa que la sopa esté llena de grasa. Es muy nutritiva, sobre todo cuando se prepara a partir de ingredientes de buena calidad y las porciones son las adecuadas ¡Anímate! Además es ideal para una cena. 

4. Lentejas: No suele ser una de las primeras opciones para algún comensal, pero resulta una opción muy sana. Contienen fibra, lo cual nos ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal y es fuente indiscutible de proteína. Disfrútalas acompañadas de arroz graneadito, ensaladas y bien sazonadas.

3. Palta rellena: Es una saludable y deliciosa elección. La palta es conocida porque entre sus muchas bondades, cuenta con grasas beneficiosas para el organismo. Alterando un poco la preparación tradicional, utilizando aceite de oliva o reduciendo solo la cantidad que se utilice de mayonesa.  Anímate por esta opción light para almuerzo que te ayudará para mantenerte en forma.

2. Solterito arequipeño: ¡Nada de frituras! Suele ser servido como entrada, pero está claro que puede ser perfectamente un plato de fondo por su alto contenido en fibra y proteína, portada por el queso y las habas. Nace en Arequipa, pero suele ser consumido frecuentemente entre comensales en diversas regiones del Perú en la actualidad. Es un plato ligero, ideal para refrescar tu día.

1. Ceviche: El plato rey para quien desea comer sano, light, rico ¡Y peruanísimo! Es exquisito y muy fácil de preparar. Es a base de pescado cocido en la acidez del limón, acompañado con cebolla cruda y lechuga, con camote y algunas especias que en una moderada cantidad resultan en una delicia de los dioses, extra refrescante y nutritiva.

En Restaurante Bahía encontrarás cualquiera de estas opciones ¡Te invitamos! Para que pruebes las mencionadas delicias peruanas, sin que dejes de cuidar tu peso.

La Carapulcra, uno de los platos más ricos y antiguos de nuestra gastronomía

0 comentarios

La “qala phur’ka” (Traduce como guiso hecho en piedras calientes) como un potaje indígena de preparados sencillos a base de papa seca sancochada, sal, ají panca y mirasol, ajos, carnes guisadas dentro de una olla y sopas espesas de carne de llama o alpaca, que hoy día se han sustituido en la receta  por la carne de pollo, gallina o chancho, así como también se han integrado otras especias luego de la conquista española y el maní de origen americano, que le da el exquisito toque final. Se tiene registro de que la receta ya existía desde antes del siglo XV, época en la en la que los pueblos Aymaras, que dominaban principalmente el sureste del territorio nacional, así como otros territorios en occidente de Bolivia, el norte de Argentina y el norte de Chile. Se utilizaba un curioso ingrediente que sigue siendo imprescindible para la preparación de este rico y nutritivo plato tradicional peruano. Para preparar el ingrediente principal del plato (la papa seca) se pelaba y lavaba la papa blanca o “Yungay” quitando el exceso de tierra para evitar la contaminación de la tierra. Inmediatamente se realiza la pre-cocción hasta que ofreciera la consistencia óptima. Una vez que la temperatura de la papa fuera manejable se procede a picar la papa del tamaño y forma adecuada para el secado (mediante molienda para que alcance forma graneada, no como harina). Cuando la papa estuviera bien troceada se esparcía sobre una patena limpia  para lograr el mejor secado dejándolo al aire libre durante varios días, cubierto con mallas para evitar la contaminación y secándose al sol. Lista la papa seca, se almacenaba, protegía de cualquier agente externo que pudiese malograr el producto. Respecto a la receta básica de Carapulcra, se tiene registro de que se preparaba a base de caldo de variedad de carnes guisadas en su grasa con los ajíes y el ajo, posteriormente cocida sobre piedras calientes en conjunto con la papa que poco a poco va absorbiendo la humedad y se va cocinando, totalmente tapado por varias horas (De acuerdo a la cantidad de porciones). Durante el siglo XVII, fue considerada comida de “pobres” y no es sino a mediados del siglo XIX que empezaron a considerar a este rico platillo emblema de nuestra cultura, un plato cotidiano de la clase media limeña. En Ica hay quienes lo sirven junto con sopa seca o “mancha pecho”, que son tallarines con un aderezo de tomate y pimentón o también puede servirse como suelen hacerlo en Lima, con tallarines rojos, arroz con pato, sólo con arroz o yuca.

Carne de cuy: Alimento saludable y sabroso

0 comentarios

Conoce los beneficios de comer cuy para prevenir el cáncer, además de sus propiedades para ayudarte a prevenir las enfermedades cardiovasculares.  ¿Temor a la carne del cuy? Hay países en donde este exquisito plato resulta una comida exótica, hecha a base de un adorable animal que suele ser criado en en casa. Sin embargo, la ciencia respalda el que se consuma seguido carne de cuy,  por sobre carne de res o de cerdo, dado que resulta más que beneficioso para mantener la salud del organismo.  Este alimento posee gran valor nutricional y combate efectivamente riesgo a padecer diabetes, el cáncer y otros problemas de salud. La recomendación es consumirla varias veces a la semana. Es un alimento rico en proteínas, y a su vez es muy bajo en grasas (menos del 7%). Pero el secreto es que posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales, así como alta cantidad de ácidos grasos esenciales para el ser humano como el AA (araquidónico) y el DHA (docosahexanoico), sustancias que ayudan al desarrollo de neuronas y membranas celulares, ideales para estimular el sano desarrollo del cerebro, sobre todo en jóvenes y niños. ¿Cómo combate el cáncer? La carne de cuy posee una enzima asparaginasa, que ayuda a detener la proliferación del cáncer o células malignas. Es por ello que la carne de cuy también ha alcanzado popularidad fuera de nuestro país. No solo es un rico alimento, sino que es muy nutritivo y muy beneficioso para la salud. La mejor forma de prepararla su carne es guisándola, al horno o sancochada con poco aderezo. Incluso, cuando se asa a la parrilla se preserva su valor nutricional, en cambio en frito se pierde más de la mitad de sus propiedades benéficas.

La incomparable delicia de una buena Jalea peruana

0 comentarios

Junto al cebiche, es una de las recetas peruanas más reconocidas a nivel internacional. ¿Has oído hablar de la «jalea de pescado», «jalea de mariscos» o «jalea mixta»? ¡Seguro que sí! Es un platillo muy conocido y típico de la costa peruana (Específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura, por influencia muchik). No solo hablamos de un rico plato, sino que también se puede rescatar su valor nutricional. El corto tiempo de cocción al que se someten sus ingredientes garantiza que se conserven sus propiedades nutricionales. En español, la jalea refiere a “conserva transparente, hecha del zumo de algunas frutas” (DRAE 2014). Pero en el Perú, “Jalea” se refiere al platillo tradicional de fritura picante de pescado o marisco (el pulpo, conchas, calamares, langostinos, almejas y camarones), o ambos (mixto) que se acompaña con yucas también fritas y salsa criolla, a base de cebolla, ají y lima o naranjas agrias. No es sino a partir del siglo XIX, que se conoce la receta por el nombre de Jalea, alegórico a la técnica ancestral de conservación del pescado utilizada por la cultura mochica. Se cortaba el pescado en largos trozos y se dejaba secar al sol para su conservación. Luego se cocinaba el pescado a las brasas y se servían con diversos aderezos, cebolla, ají, camotes, choclos y yuca sancochada. Hoy día la receta no ha variado mucho, salvo porque actualmente los trozos de pescado son más cortos y se preparan fritos. ¡Ven a disfrutarla en Restaurante Bahía! en todas sus presentaciones y date el gusto.

Beneficios de la algarrobina para el organismo

0 comentarios

Es llamado ‘superalimento’ por las muchas bondades que ofrece a la salud, además de sus efectos contra la anemia y el cáncer de próstata.
La algarrobina es un producto que proviene de la algarroba, el fruto maduro del algarrobo, muy usado en la gastronomía, especialmente en la preparación de jugos, cócteles y postres, dado que posee un sabor dulce muy agradable y con muchísimas proteínas, minerales y vitaminas esenciales en el desarrollo.
Entre sus muchas virtudes, además de su agradable sabor, podemos señalar además tiene propiedades energizantes, antidiarréicas, digestivas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, analgésicas, antioxidantes, antidiabéticas y diuréticas.
Potencia la reconstitución celular, combate la caída del cabello, debilitamiento de tejidos y contribuye a fortalecer huesos, gracias a que, además, es fuente natural de calcio.
Previene además la ansiedad, el nerviosismo y la depresión. Por su contenido calórico y proteico, equilibrando el cuerpo durante el crecimiento, manteniendo la densidad muscular y combatiendo la pérdida de tonicidad. Lo que le convierte en suplemento para niños de bajo peso o con dificultad para comer.
Incluso hay estudios científicos que aseguran que la algarrobina tiene cualidades anticancerígenas, gracias a su componente D-pinitol, presente en las semillas de algarroba. Los estudios plantean que la algarrobina previene y ayuda a combatir tipos de cáncer, en mama y en la próstata.
Niños y adultos pueden consumir este ‘superalimento’ de diversas formas. Durante el desayuno, en jugos o incluyéndolo en recetas de postres. Incluso, entre adultos, se ha popularizado por ser ingrediente imprescindible en ricos cócteles.Para los más pequeños, puedes hacer dulces de avena, merengadas o kekes, agregándole algarrobina para endulzar. Con tortillas o panqueques, quedan increíbles y con un sabor único ¡Inclúyelo en tu dieta! Y disfruta de todo lo que tiene que ofrecer.

Alimentos saludables para combatir los efectos del invierno

0 comentarios

Una alimentación saludable en invierno debe incluir todos los grupos de alimentos energéticos, constructores y reguladores. A pesar de que se acerca la primavera, siguen habiendo descensos importantes en la temperatura, vaticinando la prolongación del invierno ¿Mucho frío? Combátelo con estos sabrosos y sanos alimentos que puedes disfrutar especialmente en esta temporada.
Sopas y potajes: Es el plato caliente por excelencia. A base de carne, pollo, pescado o mariscos. La gastronomía peruana brinda muchas alternativas y es ideal para invierno. Con bajo contenido de harinas y carbohidratos (fideos, papa y arroz) e incluir cereales como trigo, quinua o morón que contienen mayor contenido de fibra. Además de que, al ser esencialmente líquida contribuye a mantenernos hidratados.

Bebidas calientes: ¡Existen un sinfín de opciones! Desde café, infusiones o chocolatadas, que muchas veces son acompañadas con productos de pastelería. Es recomendable consumirlos con muy bajo contenido de azúcar. De ser posible, incluir agua natural tibia o caliente, según la preferencia.

Frutas variadas: Suelen servirse frías ¡Todas son recomendables por su aporte de vitaminas, antioxidantes y fibra! Es preferible incluir aquellas de estación y de alto contenido de vitamina C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para prevenir gripes y resfriados.

Verduras y ensaladas: Betarraga, zanahorias o berenjenas ¡Todas son recomendables! Pero durante invierno se recomienda consumir más de aquellas de hojas verdes, como brócoli, col, lechuga, acelga o espinacas. Incluso cocidas preservan su valor vitamínico, antioxidante y fibras.

Grasas saludables: Son excelentes protectores de enfermedades cardiovasculares y del cáncer, además que ayuda a combatir desequilibrios en el metabolismo producto de cambios y descensos de temperatura. Los alimentos que lo contienen son aceite de oliva, sacha inchi, pescado, palta, aceitunas y frutos secos.

¿Por qué es importante alimentarse adecuadamente durante invierno? 
A pesar de que se acerca la primavera, siguen habiendo descensos importantes en la temperatura, vaticinando la prolongación del invierno ¿Mucho frio? Combátelo con estos sabrosos y sanos alimentos que puedes disfrutar especialmente en esta temporada.
Este intenso frío influye en la elección de los alimentos y hábitos. Además los cambios de temperatura pueden provocar desequilibrios metabólicos, alteraciones en cómo absorbemos los nutrientes en nuestras comidas. En el frío, somos más propensos a consumir excesiva cantidad de alimentos con alta densidad calórica como frituras, harinas, comida chatarra, productos de pastelería, dejándose a un lado el consumo de agua, alimentos ricos en nutrientes, frutas y verduras. Por eso se vale recalcar la importancia de una alimentación saludable y balanceada que nos permita mantener la salud durante el invierno. Que incluya todos los grupos de alimentos energéticos (altos en azúcares y carbohidratos), constructores (altos en proteínas y fibras) y reguladores (altos en vitaminas y minerales).

 
  • Restaurante Bahía