El consumo de Ají en los Peruanos

Los capsicum, que son ajíes y pimientos, son el sexto producto más exportado 
del sector agro no tradicional. Esto se debe al incremento en el consumo de 
dicho producto debido al boom de la gastronomía peruana en los últimos años.
Pero ¿cuánto capsicum consume el peruano al año?

De acuerdo a la Asociación de Exportadores, el consume per cápita peruano es de 0.37 kg/año de ajíes secos y4.75 kg/año de ajíes frescos. “El consumo aún es bajo. Nuestro consumo per cápita interno está mejorando por la gastronomía, por los nuevos usos de los
 ajíes y pimientos en pastas y salsas pero todavía estamos por debajo del 
promedio mundial”, confirmó Carrión. El consumo per cápita de capsicum 
en México es de más de 8 kilos al año. 







Por otro lado, Carrión recordó que en el 2016, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%), pero existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en los últimos cinco años: 
chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), 
cherry (85%) y ají amarillo (43%). Carrión añadió que los pimientos lideran el 
ranking del rubro, pero el ají nativo –como otros más- cobra relevancia 
gracias a su uso en la gastronomía. Por eso, con el objetivo de incrementar 
los despachos, fomentar el consumo, aprovechar al máximo su calidad y 
eliminar el rechazo de contenedores en el exterior, ADEX organizará la
VIII Convención Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en 
Arequipa. En el certamen se abordará la problemática del sector en 
relación al cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias
y mercados, e innovación. Ante los 450 participantes se lanzará el 
‘Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum’ que contribuirá
a su evolución. 

Fuente: Gestion.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

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