El toque picante de la comida peruana

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El 89% de los peruanos acompaña sus comidas con un picante y no es para menos, pues existen más de 50 variedades de ajíes en nuestro país, los cuales son parte fundamental en los platos peruanos.

 En la costa, selva y sierra peruana el ají es un ingrediente básico de sus principales comidas, pero también se utiliza en bebidas y dulces. Este producto estrella se consume, por lo menos, 17 mil toneladas al año ya que, como algunos afirman, el ají le da ‘ese toquecito’ a la comida peruana que la vuelve muy especial.

En esta temporada del año, donde el frío aún es parte del día a día, un platillo picante es una buena solución para calentar el frío temporal.

¿Qué alimentos previenen la caída del cabello?

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Un nutricionista te indica qué alimentos fortalecen el cuero cabelludo y cuáles son las recomendaciones importantes para evitar la caída del cabello

¿Sabías que la forma en la que nos alimentamos tiene una gran relación con nuestro cabello y su aspecto? Existen tres causas fundamentales de su deterioro, entre ellos los cambios hormonales, el estrés y una mala nutrición. 

Nuestro cabello forma parte de una estructura llena de proteínas y nutrientes, por ello es necesario suministrarlo de los alimentos correctos y evitar aquellos que lo debilitan o refuerzan su caída. 
A continuación, te mostramos una lista de los insumos necesarios que debes incluir en tus hábitos alimenticios para evitar la caída del cabello
1. Las proteínas que se encuentran en nuestro cabello, están conformada por un aminoácido llamado cisteína, compuesto por azufre y el cual fortalece la keratina del cabello. Encontramos estas proteínas en el huevo, las habas y el yogurt
2. Alimentos ricos en zinc, un mineral que no abunda en nuestro cuerpo, pero que es muy importante ya que funciona como antioxidante que protege el cabello de agentes externos. Búscalo en carnes rojas, los mariscos, los frijoles y las nueces

3. Otro mineral que el organismo no fabrica es el cobre. Este ayuda a facilitar la formación de keratina. Se encuentra en vísceras, mariscos, almendras.
4. El complejo B es un conjunto de vitaminas necesarias para incentivar la acción de la keratina y el colágeno. Se encuentra en el plátano, la espinaca, acelga, espárragos, carne de cerdo, germen de trigo y lentejas.
5. El magnesio también ayuda a mantener el cabello saludable, pero sobre todo nos ayuda a liberarnos del estrés. Lo encuentras en 30 gramos de chocolate, una ensalada de espinacas, alimentos integrales como el arroz y la avena.
6. La vitamina C, es una gran formadora de colágeno y antioxidantes para la piel. El consumo de frutas, de 3 a 5 veces al día, como el kiwi, camu camu, naranja, fresas, uvas será fundamental.   
7 Los cereales y frutos secos nos brindan una buena cantidad de vitamina B, además de fortalecer el cuero cabelludo y así prevenir su quiebre. 
8 Las legumbres son una gran fuente de minerales en silicio. El cuerpo humano lo necesita lo necesita en pequeñas para fortalecer nuestros tejidos, y por ende nuestras uñas, piel y cabello. 
Alimentos que provocan la caída del cabello
1. Sal y azúcar: Su consumo en exceso impide la llegada de la vitamina E y B en la sangre, lo que ocasiona la caída del cabello, tiene un impacto negativo en el aspecto, quita su elasticidad y hasta provoca la aparición de canas. 
2. Gaseosas: sean dietéticas o no, su consumo hará que el cabello tenga una apariencia reseca, quebradiza y opaca.
3. Alimentos altos en grasa: el consumo excesivo de quesos, embutidos, manteca y frituras hacen que tu cabello se ponga demasiado grasoso, ello sin contar que también produce cambios hormonales que incentivan la caída del cabello.
4. Carnes: el alto consumo de proteína animal hace más difícil la digestión del ácido úrico que se acumula en la sangre, lo que también tendrá un impacto en la caída del cabello.

Así son los primeros cambios en tu cuerpo cuando empiezas a comer sano

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Aunque sigue habiendo un alto porcentaje de personas sedentarias, cada vez más gente se preocupa por llevar un estilo de vida saludable. Esto se puede apreciar gracias a la proliferación de grandes firmas de moda que se vuelcan en moda deportiva o los alimentos que se ponen de moda como batidos DETOX, avena, quinoa, entre muchos otros.
Antiguamente comer sano se relacionaba con llevar una dieta para perder peso, o se hacía por recomendaciones médicas para mejorar aquellos aspectos de nuestro organismo que estaban afectados. Actualmente las personas que eligen levar un estilo de vida saludable ya no solo lo hacen con el objetivo de bajar unos kilos, sino que hemos dado un paso más y lo que importa es sentirse bien con uno mismo a través de la alimentación.
Introducir en nuestras vidas una alimentación más cuidada hace que nuestro cuerpo y mente experimenten cambios a los pocos días de empezar. Hacemos un repaso junto a la nutricionista y dietista Sarai Alonso de los primeros cambios que notaremos en nuestro cuerpo y mente:
A nivel psicológico: comer sano hace que seamos más felices. El cerebro reconoce que estamos haciendo algo bueno para nuestro cuerpo y nos premia con una subida de la serotonina, la hormona de la felicidad. Esta sensación nos permite afrontar mejor los obstáculos del día a día y nos capacita para hacerlo bien.
A nivel físico: aumenta nuestra resistencia muscular por lo que a la hora de hacer deporte notaremos como somos capaces de mantenerla más en el tiempo. Esto se debe gracias a que nuestros músculos están más sanos ya que reciben los nutrientes y oxígenos necesarios para ejercitarse.
A nivel interno: una dieta equilibrada dota al organismo de todos los nutrientes necesarios para que funcione correctamente sin aparecer carencias que pueden desencadenar en enfermedad.
A largo plazo: los niveles plasmáticos como en el colesterol se regulan con lo que las paredes de los vasos sanguíneos mejoran su resistencia a la presión de la sangre, asegurando la llegada a destino de los nutrientes que transporta.

'Black food', la nueva y polémica tendencia gastronómica que debes conocer

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Para nadie es un secreto que la cocina es un arte, es el lugar donde los sabores, los suspiros y los secretos, así como también de las sorpresas, los colores y las memorias. El arte culinario también puede desencadenar ciertas tendencias gastronómicas, como es el caso de la comida negra, mejor conocida como 'black food'


Esta nueva moda de los alimentos 'oscuros' ha dado pasos importantes en este 2018, si bien data de años anteriores. Llegó y se instaló en las redes sociales como una tendencia atractiva y original, sobre todo, para los amantes de la gastronomía, también llamados 'foodies', que comparten sus creaciones a través de las redes sociales.


Pero, ¿cómo adquieren el color negro? Veamos, el principal ingrediente para lograr la tonalidad de estos platos es el carbón activado, un mineral que también se utiliza para blanquear los dientes, en mascarillas y para tratar enfermedades del estómago. Este, se mezcla con colorantes artificiales o bien, tinta de calamar.


Desmenuzando el proceso de coloración, el mineral se somete a altas temperaturas hasta carbonizarse y las cenizas resultantes se procesan con vapor hasta conseguir una estructura microporosa. A pesar de ser una nueva orientación culinaria, no todos son elogios a su favor.

Sus detractores aseguran, entre tantas cosas, que este colorante alimentario no aporta nada en lo nutricional, ni contribuyen a experimentar nuevos sabores o potenciar los ya existentes. Por el contrario, sus más acérrimos defensores, alegan las propiedades detox, ya que el carbón activado es un preparado farmacéutico que actúa contra las flatulencias.


Una publicación compartida de Fer’s Kitchen and More (@fersinski) el 10 Jun, 2018 a las 3:12 PDT
Ahora, el meollo del asunto está en que el carbón activado captura todas las moléculas a su paso, sin distinguir entre las perjudiciales y las que no lo son. En otras palabras, si ingieres un helado o un pan negro, el carbono arrastra calcio, potasio y demás nutrientes y los expulsa junto al carbón.

¿Otro ejemplo? A ver, puede restarle efecto a la píldora anticonceptiva si se toma antes de dos o tres horas de haber ingerido este mineral. "El carbón activado no discrimina lo que atrapa", señala José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.

Dicho de una tercera forma, puede llevarse los nutrientes de los alimentos o el fármaco que tomamos para combatir una enfermedad grave, por ejemplo.

La 'black food' es una tendencia innegable, sí; pero también es un tema para prestar bastante atención. Incluso, en Estados Unidos se debate si se debería advertir sobre estos efectos secundarios antes de servir la comida o bien, la bebida de color negro. Desde luego, todo queda a riesgo del consumidor.

Alimentos para “bajar de peso” que en realidad hacen lo contrario

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Existen muchos alimentos que nos han prometido que al consumirlos en el desayuno, o sólo con incluirlos en nuestra dieta podremos bajar de peso; sin embargo no todo es como lo pintan.
Expertos en la nutrición han coincidido en que la comida más importante del día es el desayuno, y se nos ha repetido hasta el cansancio que no debemos brincarlo; aunque tampoco es correcto comer lo primero que esté a nuestro alcance, pues de hecho muchos de estos alimentos milagro pueden ser la razón por la que no podamos bajar de peso aunque estemos a dieta.


CEREALES
El alimento que nos promete tantos beneficios no siempre es la mejor opción para bajar de peso. La mayoría de los cereales contienen grandes cantidades de azúcar y están elaborados a base de carbohidratos pesados, por lo que consumirlos en exceso o a primera hora del día no es lo más recomendable.

GALLETAS CON AVENA
Al igual que los cereales, las galletas tienen alto contenido de carbohidratos, incluso tratándose de las galletas de avena.

LICUADOS
Para muchos, un licuado es una de las mejores opciones para un desayuno fácil y rápido, pero no es precisamente el más saludable. La mayoría de los licuados son hechos a base de fruta, leche entera, azúcar e incluso algunos optan por ponerle helado (malteada); así que aunque pueda parecer un alimento ligero es una bomba de calorías líquidas.
Esto no quiere decir que lo tengas que eliminar al 100% de tu dieta, pero lo mejor es hacerle unas modificaciones al licuado que consumes a diario; por ejemplo, sustituir la leche por agua o leche de almendra, así como elegir frutas con poca azúcar como fresas o arándanos frescos… Olvídate del plátano.

GRANOLA CON YOGURT
Muchos creemos que la granola es un buen desayuno debido a que está compuesta por cereales y frutos, pero lo cierto es que contiene azúcar en exceso. El yogurt natural es bueno pero no aporta tanta energía como otros alimentos.
Para tener un desayuno ligero y saludable puedes optar por hacerte unas claras de huevo, aportan mucha energía y valor en nutrición, una o dos rebanadas de pan tostado, yogurt natural con fruta (fresas, arándanos, almendras, etc.) entre otras opciones ricas y sanas que puedes encontrar.

Nueces: propiedades, beneficios y valor nutricional de un fruto seco poderoso

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“La nuez es un fruto seco muy energético y agradable al paladar; siendo sus grasas, buenas, el mayor atractivo de este fruto seco”. Así empieza la descripción nutricional de las nueces la Fundación de la Nutrición (FEN), un fruto seco rico en ácidos grasos saturados y poliinsaturados, que ayudan a mantener a raya el colesterol LDL (el malo) y aumentan el HDL (o bueno), además de reducir el riesgo de otras complicaciones cardiovasculares y corregir la diabetes.
La presencia de ácidos grasos omega 3 mejora enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la psoriasis. Y la de ácidos grasos omega 6 minimizan las molestias del síndrome premenstrual y los síntomas de la menopausia.
Además de grasas beneficiosas para la salud, las nueces son una buena fuente vegetal de proteínas, una necesidad que los vegetarianos necesitan cubrir. Pero en este caso son “proteínas deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina, por lo que combinándolas con cereales (como en el pan de nueces), se obtiene una proteína de calidad similar a la proteína animal”, indica la FEN.
Una ración de 20 g de nueces peladas aporta el 9% de las ingestas diarias recomendadas para fósforo y magnesio, respectivamente, y cantidades algo inferiores de selenio, potasio, hierro, zinc y calcio.
En cuanto a las vitaminas, las nueces son ricas en vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico (B9) y B6, importante para el buen funcionamiento del cerebro y para la producción de glóbulos rojos en sangre.
El estudio Predimed analizó en qué consiste la dieta mediterránea y qué alimentos la configuran, entre ellos el aceite de oliva y los frutos secos, ricos en ácidos grasos monoinsaturados. Y esta característica “está asociada a un menor riesgo de deterioro cognitivo leve, tanto durante el envejecimiento como durante la etapa de transición entre la demencia o deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer”.

Nikky Ramos, embajador de la gastronomía peruana en Rusia

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Nikky Ramos, embajador de la gastronomía peruana en Rusia

La cocina peruana triunfa donde va, en buena parte gracias a sus grandes maestros cocineros, que han colocado dos restaurantes de Lima en el Top 10 de la prestigiosa lista de The World's 50 Best Restaurants.

Nikky Ramos

El chef Nikky Ramos, que ya ha conquistado los paladares más refinados de Barcelona y Madrid, aseguró en Moscú que la cocina de su Perú natal rendirá al mundo a sus pies.
"Perú es un mundo de sabores, y el mundo lo tiene que saber. Antes, al hablar de nuestro país sólo se mencionaba el Machu Picchu. Ahora también se habla del pisco sour, ceviche, quinoa", dice Ramos en la Casa Perú de Moscú, abierta estos días a pocos metros del Kremlin con el pretexto del Mundial de fútbol.
La cocina peruana triunfa donde va, en buena parte gracias a sus grandes maestros cocineros, que han colocado dos restaurantes de Lima en el Top 10 de la prestigiosa lista de The World's 50 Best Restaurants.
"Lima es la capital gastronómica de América Latina, y lo va a ser del mundo. No hay otra. Se come tan bien que lloras de placer", afirma Ramos, propietario a sus 39 años de cuatro restaurantes en España, entre ellos el barcelonés The Market Perú y el madrileño Quispe.
Las razones para el éxito son muchas, desde la variedad de climas y productos, hasta las raíces multiculturales del país, pero la clave hay que buscarla en las palabras del célebre Ferrán Adriá, que dijo que "para el peruano, la gastronomía es una religión".
"Vivimos la gastronomía. Está en nuestro ADN. Nosotros sólo hablamos de comida", añade Ramos.

En la historia del país se fusionaron culturas y cocinas de todo el planeta, por eso cuando se habla de la gastronomía peruana, se suele referir a "las cocinas del Perú".
"Los españoles trajeron influencias árabes y judías, y de la mezcla con las tradiciones indígenas surgió la cocina criolla peruana, con sus arroces, pescados y mariscos", señala Ramos. 

Los colonizadores llevaron al Perú a esclavos del África subsahariana, y de la fusión de sus productos con los ajíes peruanos nació la cocina de las anticucherías.
"Cuando se abolió la esclavitud, llegaron para trabajar en el campo los chinos de Cantón, y de la fusión apareció la cocina chifa. Luego llegaron los japoneses, y surgió la cocina Nikkei. De los italianos salió la cocina bachiche. Y cuando los franceses llevaron sus técnicas a los Andes, apareció la cocina novoandina", agregó. 

Toda esa variedad de olores y sabores, de texturas y productos únicos, son las armas con las que Perú quiere conquistar el mundo, impulsar el turismo y la exportación de sus alimentos.
Lo hace a través de la iniciativa Marca Perú, con la que Nikky Ramos colabora desde hace cuatro años "para ayudar al país con una promoción de los productos peruanos que repercuta en la vida de la gente humilde". 

"Queremos mostrar algunos de los grandes alimentos peruanos que aún no se conocen en el mundo. Hace siglos lo hicimos con la patata, y ahora queremos hacer lo mismo con cereales como la quinua, la kiwicha, la cañihua, frutas como el aguaymanto y el sacha inchi", dice el chef.
Sobre la base de la quinoa, con un poco de pepino holandés, cebolla morada, tomate, pimiento y un toque del mango peruano -todo aliñado con una exquisita vinagreta especial- Ramos prepara en un par minutos una exquisita ensalada que triunfa en Barcelona. 

"Antes la quinoa se le daba a los pollos, y ahora es un manjar en la mesa de reyes y magnates. A mi restaurante de Barcelona viene un príncipe de Qatar para comer una ensalada de quinoa", apunta el chef.
El camino de Nikky Ramos hasta el triunfo de su cocina en España fue largo, pero la meta era inevitable, porque como dijo uno de los grandes de la cocina española y mundial, Juan Mari Arzak, "los peruanos no quieren ser futbolistas, quieren ser cocineros". 

"De niño me gustaba el arte. Pero cuando le dije a mi padre que quería estudiar arte, me dijo que estaba tonto, porque me moriría de hambre", recuerda el hombre que al final se convirtió en artista, pero de los fogones.
Tras estudiar gastronomía en la prestigiosa Academia Culinaria Le Cordon Bleu (Estados Unidos), recorrió medio mundo trabajando en algunos de los mejores hoteles hasta llegar hace una década a Barcelona.
En 2011 un amigo iraní le pidió crear unos "wrap" para su nuevo proyecto de restauración y, aunque le pareció una locura, accedió. 

"Fue en un restaurante que servía kebab. Se me ocurrió poner dentro del wrap el lomo salteado, el arroz chaufa o la quinua. Pusimos un letrero que ponía 'lomo salteado' y 'pisco sour'. Y empezó a llegar la gente", rememora.
Y así, poco a poco, el joven al que se le ocurrió dar un toque sofisticado a la comida rápida se ha convertido en uno de los chef más reputados de España sin cumplir los 40 años.

 
  • Restaurante Bahía