Cinco infaltables en la mesa navideña ¡Al estilo peruano!



¿Qué tiene que ofrecer la gastronomía peruana durante celebraciones de Diciembre? 
Una infinidad de platillos para el deleite de comensales, nacionales y turistas que desfilan frente a nosotros durante todo el mes ¿Qué platillos son los reyes de la mesa, en las cenas de Navidad y Año Nuevo? A continuación algunas especialidades culinarias propias de la tradición criolla que se suelen servir en las cenas navideñas:
1.- PAVO O LECHÓN AL HORNO
Es bien sabido que la tradición en Navidad es comer pavo relleno, esta es una costumbre que se adoptó en Perú y se originó en la tradición estadounidense del día de Acción de Gracias. Resulta excelente opción para plato de fondo en la cena navideña. Sin embargo, se ha convertido en el imprescindible para ofrecer una buena cena navideña.  Debe macerarse anticipadamente en una mezcla de jugo de naranja, ají panca, ajo molido, sal, un poco de pisco, romero, azúcar rubia, jugo de limón y sillao. suele rellenarse con relleno a base de carne de chancho (cerdo) molida, carne de res molida, ajos, cebolla, pan rallado, hierbabuena, pisco, nuez moscada, sal y pimienta.
Sírvelo con diferentes acompañamientos, para potenciar su sabor.  También existe quién prefiera solo servir sabrosa carne de lechón, sazonado con sal y macerada con ajos, cebolla, ají panca, ají mirasol, ají amarillo, vinagre, mostaza y luego llevada al horno.En cualquier caso, disfrutarás de un genuino banquete.
2.- ARROZ A LA JARDINERA & ARROZ NAVIDEÑO
Para la cena más importante del año, tradicionalmente se ofrece arroz ¡En variadas presentaciones! Arroz a la jardinera es muy popular en Perú y lleva alverjas, zanahoria picada, choclo desgranado, vainitas picadas, pimiento picado, pasta de tomate, ajos. 
En cambio el arroz navideño lleva otros ingredientes, como tocino, cebolla picada, ajo molido, canela, almendras, nueces o pecanas tostadas y picadas, hojas de espinaca y pimiento. Los dos son deliciosos y se distinguen por sus exquisitos y peculiares sabores. 
3.-ENSALADA NAVIDEÑA
La ensalada es importante en navidad, una alternativa refrescante a la gran cantidad de carnes y arroz que se consume durante la cena. Puede ser a base de col, mayonesa, papa, también manzana, zanahoria, piña en almíbar,uva, nuez en trozos, almendras y yogurt.
4.- PANETÓN & BEBIDA DE CHOCOLATE CALIENTE
Pan dulce grande, que contiene pasas y fruta confitada servido con chocolate espeso y calentito después de comer es lo más exquisito y auspicia el momento más íntimo y dulce de la cena. Panetones de diferentes presentaciones, tradicionales, con chocolate, de quinua, tipo brioche ¡A tu elección!
5.- PURÉ DE MANZANA O DE CAMOTE
Se deben usar manzanas verdes porque son más ácidas, luego de pelarlas y ser puestas en una cacerola a fuego lento, con agua, azúcar, canela y mantequilla, son estrujadas hasta conseguir la consistencia deseada. La misma preparación aplicaría para el puré de camote. Ambos son deliciosos y alimenticios. 
***
Acompaña tu cena con un buen vino o bebida refrescante y disfruta de una velada inolvidable, rodeado de alegría, gente amada y buena comida ¡FELIZ NAVIDAD & PRÓSPERO AÑO NUEVO!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Restaurante Bahía