Cocina Peruana


Considerada una de las más variadas del mundo, ya que representa una simbiosis de culturas culinarias, al tener herencia pre incaica, incaica, española, africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana, reuniendo así una gran diversidad de mezclas

Hoy en día, cuando un visitante o incluso un peruano, se sienta a degustar alguno de los platos peruanos, quizá no sabe que está experimentando el resultado de una fascinante evolución de comidas y culturas.

Con la llegada de los españoles se introdujo a esta parte de América nuevas especies de animales, frutas y plantas; que al fusionarse con la cocina inca dieron origen a la comida criolla. La llegada de los esclavos africanos que cocinaban en las cocinas del Virreinato, trajo consigo una gran evolución a nuestra cocina, cabe resaltar que es a ellos a quienes se les da crédito por la creación del delicioso anticucho.

Para 1849 vendría desde el otro lado del mundo, el mayor impacto para nuestra comida peruana con la llegada de los primeros inmigrantes de China y su nuevo mundo de sabores y especias. En 1899, llegaron los primeros inmigrantes japoneses, dejando su huella distintiva y esencial en las tendencias de las cocinas del Perú.

Aunque el inca comió el cebiche marinado en chicha y varios jugos ácidos, fue con la introducción de los limones y cebollas por los españoles y un nuevo acercamiento al pescado por los japoneses que tenemos hoy el internacionalmente famoso “cebiche”.

En la sierra la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos; teniendo como uno de sus platos principales “La Pachamanca” donde se cocinan diversas carnes, papa, maíz, camote y humita bajo tierra; de igual manera en nuestra sierra peruana existe gran variedad de peces de agua dulce que forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la  trucha.

Por otro lado en la selva peruana se elaboran los mejores potajes en base a los productos originales de la zona, dentro de su inmensa variedad de productos destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo) y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos.

Debido a la rica variedad y a la armonía de su sabor y los alimentos empleados, la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener a menudo medallas que los distinguen. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes, motivo por el que muchas de las personas que vienen a Perú se quedan maravilladas con nuestra cultura culinaria.

En la actualidad, la gastronomía peruana a través de los siglos ha evolucionado de manera vertiginosa, el boom que está viviendo actualmente ha apoyado su expansión en el plano internacional, siendo combinada con la cultura culinaria del país donde se está desarrollando.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Restaurante Bahía