Panetón en Perú ¿Deliciosa tradición peruana?


El panetón es favorito entre peruanos durante ciertas épocas del año, sobre todo durante la temporada decembrina. Resulta infaltable en la mesa familiar, junto a una buena taza de chocolate caliente, especialmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

¿Sabes de dónde viene esta tradición y como llega al Perú?

Hay varias versiones sobre el origen de esta deliciosa receta de pan dulce, pero la gran mayoría converge en que el “Panettonne" nació en el siglo XVI, en Italia y en que su nombre es una variación del nombre del panadero que lo creó. Una de las leyendas en torno a este postre cuenta que su creador fue Ughetto Atellani quien se hacía llamar Antonio cuando aprendía panadería para conquistar el corazón de la hija de su maestro. Así creó el producto que se popularizaría como el “Pan de Toni”, de allí «il Panettone».
Se trataría de un pastel con levadura, en forma de cúpula cilíndrica cuyos ingredientes básicos son agua, harina, mantequilla y yemas de huevo con frutas confitadas y pasas añadidas.

Otra historia en la que se relata su origen, señala que lo crea un panadero luego de ocurrírsele mezclar lo que quedaba en la despensa (harina, levadura. pasas, frutas seca) y hornearlas, para ofrecer algo en lugar del pastel que previamente había quemado antes el banquete navideño en honor a Ludovico El Moro, Señor de Milán.

Rápidamente alcanzaría fama en diversos lugares de Europa y a inicios del siglo XX  el panetón llegaría Perú,  es el segundo país a nivel global que más consumen panetón después de Italia, actualmente. Llega gracias a Angelo Motta y Gino Alemagna para comercializarlo. Antes de que el panetón se masificara, los buñuelos eran el dulce de Navidad.

A partir de 1960 brindan la receta que hoy conocemos y disfrutamos tanto, así como otras presentaciones con pasas, frutas confitadas, sabores y hasta colores. Es un pan de exquisito sabor debe ser consumido con moderación, ya que es bien sabido que cuenta con alto contenido calórico Ahora ¡A comer!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Restaurante Bahía