La gastronomia peruana como principal motivo de turismo.

Primero fue Tacna y los esfuerzos por conquistar el mercado chileno de comensales, que en un número superior a las 8,000 personas llegó hasta esta ciudad a fines de abril durante su realización, dieron resultados. Hoy, y por tercera vez, esta gran feria del sabor se realiza en Tumbes y las expectativas están en punto de ebullición.

No es solo un tema de productos, recetas y sabores, aunque queda claro que se trata de una reunión de cocineros y comensales. Perú Mucho Gusto es un encuentro que hermana y propicia esa integración, a partir de la búsqueda de una identidad gustativa que puede tener matices de aproximación, pero que definitivamente deja con ventaja al Perú, reconocido como un alto exponente de la culinaria mundial. 

Y eso lo saben nuestros vecinos que se vuelcan masivamente al Perú durante estos eventos, muchos de los cuales se convierten en visitantes permanentes. Y es que la cocina reúne. Eso lo dice también el concepto ‘Platos que unen’, acuñado para este Perú Mucho Gusto en Tumbes (del 8 al 10 de diciembre), donde 25 regiones del país estarán representadas con sus insumos y sus cocineros.

Buena receta

Evelyn Grados, subdirectora de Promoción de Turismo Interno de Promperú, recuerda que Perú Mucho Gusto se inició en 2009 y que por tercera vez se realiza en el departamento de Tumbes, como parte de una estrategia de Promperú orientada a desarrollar la actividad turística en las fronteras, en este caso para las ciudades de Loja, Cuenca y Machala, teniendo como puerta de entrada Tumbes y la gastronomía como un movilizador de viaje. 

Ese es un primer objetivo –señala–, también buscamos generar el viaje de los peruanos en nuestro país, especialmente en esta región que necesita reactivar su economía, luego de los daños que dejó El Niño costero. “Esperamos una asistencia de 25,000 personas durante tres días de feria, y que el 10% provenga de Ecuador. En 2016 llegaron 1,800 ecuatorianos y la meta ahora es recibir a 2,500 ciudadanos para que disfruten la feria, la comida, las playas y otros atractivos”. 

Este año estarán presentes 25 regiones con una propuesta de potajes y tradiciones culinarias. Sin embargo, como dice Grados, “más allá del simple hecho de que la gente vaya a comer bien, el concepto Platos que Unen alude a esa unión que la comida, la cocina regional, promueve entre las familias, rescatando ese legado que pasa de una a otra generación”.

“Cada plato te cuenta una historia, encierra un tema de identidad y revaloración de nuestros insumos. Por eso hemos pedido a los expositores que en sus platos utilicen productos de su tierra, los llamados super foods que Promperú también impulsa”, señala.

Sabores nuevos

Las regiones que participan por primera vez son Apurímac, que ha tenido un crecimiento importante a nivel de turismo. También Huancavelica, Pasco, Áncash, e Ica, que no han participado al menos en Perú Mucho Gusto Tumbes, de modo que es una oportunidad para que muestren lo mejor de su producción, sus recetas y sus recursos turísticos.

“El Perú Mucho Gusto, además de las innovaciones que trae cada edición, incide en temas puntuales que debe cumplir cada expositor regional, como son el cumplimiento de estándares de calidad, uso de productos locales, manejo de insumos, preservación de técnicas de preparación y otros aspectos que juntos ayudan a consolidar la gastronomía en el Perú”. 



Flujo de turistas

Promperú –asegura Grados– se ha enfocado en Tumbes y Tacna, en estos dos importantes puntos de ingreso al país por la frontera desarrollando diversas campañas de promoción. “El mayor número de turistas viene por Tacna; son casi 900,000 personas en el año, mientras que 200,000 ingresan por Tumbes procedentes de Ecuador. En este caso, solo en setiembre de este año crecimos 23% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado”. 

Revela que han realizado estudios para conocer cuáles son los intereses del turista ecuatoriano. “Queremos saber qué los motiva para captar su atención y que vengan más”. Por lo pronto, Perú Mucho Gusto Tumbes es una estrategia convincente, dirigida al corazón y al paladar.

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