10 alimentos que quitan el hambre y no engordan

¿Cuáles son esos alimentos que pueden consolarnos en los momentos más críticos de una dieta sin hacernos sentir una eterna culpabilidad? ¿Cuáles son los más saciantes, aquellos que ayudan a sentir el estómago lleno con menos ingesta?
Preguntamos a dos expertos en Nutrición que, antes de elaborar la lista, nos dan algunos consejos. Por ejemplo, principalmente recomiendan "masticar bien los alimentos y beber mucha agua". 
  
Resultado de imagen para chica tomando jugo

La nutricionista Sonia Cibrián añade otras máximas, como "repartir la alimentación en 5 comidas a lo largo del día o comer despacio, sentado y dando bocados pequeños". 
Ahora bien, ¿cuáles son esos alimentos aliados de nuestras dietas? Apunta: 


1. Palta
La palta tiene fama de ser muy calórico (de hecho, nos aporta 160 kcal por cada 100g), pero es un gran aliado para bajar peso. La experta revela el motivo: la capacidad saciante que ofrece gracias a su bajo índice glucémico. "Aumenta poco el azúcar en sangre y, por tanto, no provoca una descarga de insulina ni la sensación de hambre". Hay datos que lo avalan: un estudio en USA asegura que una ingesta de media pieza al día disminuye en un 40% las ganas de picotear en las 3 horas siguientes. También es un excelente aliado para controlar el colesterol y es fácil incluirlo en la dieta en el desayuno o en ensalada. 

2. Avena
Ambos expertos coinciden en las virtudes de este cereal de absorción lenta y bajo contenido en calorías, con gran cantidad de fibra. 


3. Papa cocida
Su poder saciante es superior al del arroz, el plátano o el pan (incluso tres veces superior al de este último, indica un estudio). Además, "no contiene grasa".


4. Frutos secos
También hay unanimidad de los expertos en cuanto a los frutos secos, que quitan el hambre por su "alto contenido en fibra y por el hecho de tener que masticarlos bien". Más beneficios: sus grasas saludables "ayudan a bajar el colesterol". 
Las almendras, semillas de calabaza, semillas de lino y todas tienen un efecto alcalinizante sobre el cuerpo y son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan en la prevención de la enfermedad de las encías. 





5. Salmón
Posee un "alto contenido en ácidos grasos Omega 3", hecho que te hace sentir satisfecha durante más tiempo. Además, "aumenta los niveles de leptina, la hormona del apetito".


6. Manzana
Es la fruta reina de las dietas y de los expertos consultados, que destacan su alto contenido en agua y fibra, y su bajo en calorías (52 por 100 gr.). Atención, es mejor comerla con piel (bien lavada), ya que esto combate el estreñimiento.


7. Zanahoria
Tiene todo lo que interesa en estos casos: fibra, pocas calorías, mucha agua, muchos nutrientes y bajo indice glucémico, recuerda Cibrián. Una buena idea es guardarla en un recipiente cortada en tiras para que sea fácil recurrir a ella en momentos de necesidad.


 
8. Lentejas o frijoles
Porque son ricos en almidón resistente, un carbohidrato que pasa a través del estómago sin ser digerido y se fermenta en el intestino grueso. Este proceso hace que el cuerpo "use la grasa almacenada como combustible".
Contienen hierro –fundamental para llevar el oxígeno a nuestras células– y manganeso, un oligoelemento que baja la inflamación de los tejidos sometidos a estrés oxidativo causado por el exceso de azúcares y grasas.


 
9. Sopa 
Ayuda a satisfacer el hambre y baja el apetito antes de la comida. Prepárala con bajo contenido en grasas y verduras.

10. Verduras... con vinagre
Buenas noticias: si tienes hambre "puedes prepararte una ensalada con todas las verduras que desees". El control del aceite para aliñarla es la clave. Sin embargo, el vinagre no es ningún problema: "Un poco de vinagre ayuda a evitar la sensación de hambre porque disminuye el índice glucémico".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
  • Restaurante Bahía